¿Cuántos metros de tela necesito para tapizar un sofá?

metros tela tapizar

El sofá es uno de los muebles más importantes en muchas casas. Cuestan mucho dinero y pasas horas escogiendo el más cómodo posible para pasar horas viendo la televisión o durmiendo siestas. Cuando pasan unos años y se envejece, no hace falta comprar uno nuevo. La mejor opción es tapizarlo de nuevo y rejuvenecerlo con una tela de tapicería nueva. Aunque lo hagas tu mismo o lo lleves a un tapicero necesitas saber cuantos metros de la bonita tela que viste en nuestra tienda online necesitas. Aquí os dejo unos tips para saber cuantos metros necesitas si quieres tapizar un sofá, sillones, sillas o quieres hacer cojines para decorar el salón.

¿Cuántos metros necesito de tela?

En términos generales, un sillón de dos plazas necesita entre 10 y 12 metros de tela, mientras que uno de tres plazas demandará entre 14 y 16 metros.

metros tela tapizar

Para una butaca se requieren 2 ó 3 metros de tela, y en el caso de una silla harán falta unos 80 centímetros si se retapiza solamente el asiento, y alrededor de 1 ó 2 metros si también se tapiza el respaldo.

metros tela tapizar

 

metros tela tapizar

Para cojines, las medidas más habituales son de 45 x 45, de 40 x 40 y 30 x 50 cm. Como casi todas las telas son de 1,40 metros de ancho es fácil calcular la tela necesaria según la cantidad de cojines que se quieran hacer. Es mejor poner más cantidad de cojines de esas medidas, que menos y más grandes. La confección tiene que ser con cremallera, con botones, lazos o de cualquier forma, que puedas quitar el relleno para lavar en lavadora o llevar a la tintorería.

metros telas tapaizar cojines

Tres consejos para tener en cuenta antes de tapizar un mueble:

–  Más allá de estas previsiones, hay que tener en cuenta el tipo de género que vamos a elegir para tapizar. El cálculo se debe ajustar según el estiramiento del género elegido o si son estampados o con motivos. Hay una amplia gama de géneros prácticos, durables y fáciles de mantener, como por ejemplo los chenilles, cueros o flocados. También existen telas con tratamiento antimanchas, como la Tecnología Aquaclean, ideales para las casas donde hay niños, y géneros de fibras naturales, como el algodón. En cuanto a los acabados, pueden emplearse tachas, galones, cordones dobles o ribetes depende del resultado final que se busque.

– El ancho de las telas de tapicería suele ser de 1,40 metros de ancho, aunque algunas son de 2,80 metros. Es importante saber que ancho hace la tela que queremos para calcular la tela total que necesitaremos.

– Es importante reforzar las áreas de más roce de un sillón con protecciones de la misma tela. Esto se logra, fundamentalmente, con fundas para apoyabrazos que protegen la zona y permiten su limpieza cotidiana.

Post realizado con información de MueblesDecoración y EspacioLiving. Fotos de Pinterest.

19 thoughts on “¿Cuántos metros de tela necesito para tapizar un sofá?

  1. hola !!! mi sillon es muy antiguo y se me complica tomar la meidas a todo esto tengo tres almohadones , mire las fotos pero ninguno se compara al mio , muy utiles la informacion graciias .

  2. Buenos días. Mi sofá es de dos plazas mas cheslong , mide 2,60cm.
    He encontrado una loneta del color que quiero tapizarlo, de 2,80 cm de ancho. he leído en tu comentario que para un sofá, haría falta 14 metros de tela… Me parece muchísimo.
    Me echáis una mano….

    1. Hola Izaskun! Para un sofá de 2,60 metros normalmente se necesitan entre 13-15 metros (depende un poco de la estructura del sofá) cuando la tela hace 1,40 metros de ancho. Si usted le ha gustado una tela que hace 2,80 metros, luego necesita la mitad, unos 7-8 metros.

  3. Hola, para un sofá modular de 3,30×1 de profundidad y su complemento de 190 x 1 su espaldar es corto 25 x20 se complementa con 5 cojines de 80x 50 gracias por aportar su experiencia

    1. Hola Edu,
      Necesitarás unos 22-25 metros. Aunque lo mejor es que el tapicero te concrete más los metros que necesitas.
      Saludos

  4. Hola para una sal de un sofá de 2 metros de largo con brazos y de ancho 70 los otros dos sillones son de una plaza siempre con brazos envueltos de longitud 90 centímetros cuanta cuerina se va y de cualquier me recomienda.

  5. Hola soy tapicero aquí nosotros medimos en base a centímetros y yardas de tela por lo general los sillones que llevan brazos forrados llevan 3 llardad por brazos más asiento y respaldo otras tres yardas más por sillón y por sofá di es de tres plazas serían 3 yardas de lod brazos más respaldo asiento y tapón trasero 7 yardas más haciendo un total de 10 yardas por sofá más 12 por los dos sillones así se en el Salvador claro en un mueble que va completamente forrado .

    1. Gracias Mario por tu información. En España medimos en centímetros pero seguro que en yardas hay mucha gente que le va ayudar a saber cuantos metros de tela necesitan. Saludos

  6. Hola, me podrías decir cuantos metros necesito para hacer una FUNDA, en tela rústica de 3 mts. de ancho para un sofa de 3 cuerpos de 2mts. ancho x 1mt. de profundidas? gracias

  7. Hola María José…
    muy buena tu explicación, yo tengo un mueble de madera con un cojin que mide 1.90 mts de largo y 56 cms de profundidad, y el espaldar es de 1.90 mts de largo por 58 de alto… la tela que me gustó es de 1.50 de ancho, de algodon con bordados…. cuanta tela necesito?
    Gracias y Muchos Saludos

    1. Hola,

      No me indica que hacen los cojines de ancho. En el caso que sean cojines sin ancho (sin grosor) necesitaría unos 8 metros aprox. Saludos

    1. Depende del ancho de la tela. En nuestra tienda online, la mayoría de las telas hacen un ancho de 1,40 metros por lo que en este caso necesitaría unos 3 metros. Saludos

  8. Hola. Me puede decir cuánta tela de 1.40 de ancho necesito para un sofá de 3 plazas con 3 cojines de .50 x .60. Además un puff de 1.05 x .60 x .35

    1. Hola, necesitas entre 20-23 metros. Es solo orientativo, el tapicero os dirá los metros exactos que vais a necesitar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *